Críticas de cine

XP 3D

Primera propuesta española del cine de terror en 3D. Con esta iniciativa me había creado demasiadas expectativas. Una vez más he podido comprobar que al cine español le cuesta hacer cine de terror, pero por otra parte, vamos ganando experiencia. De hecho, la producción de los géneros de terror, ciencia- ficción o thriller es muy escasa y son muy pocos los directores que se dedican a este género con asiduidad en España.

La mayoría de la producción española pertenece al género de la comedia o el drama y sólo unas cuantas películas tratan otro tipo de géneros diferentes. Los límites entre la ciencia ficción, el terror o el thriller son muy difusos y mucho más si hablamos del cine español. Aún así, tenemos nuestras joyitas. Entre otras, El orfanato de Juan Antonio Bayona que le ha abierto las puertas y recientemente ha estrenado Lo imposible con la participación de Naomi Watts y Ewan McGregor, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza, con las que han conseguido estrenar hasta una tercera película, y van camino de la cuarta para este año 2013, Los otros de Alejandro Amenábar,  y otras menos conocidas o un poco olvidadas, Frágiles, Darkness, La Monja, Tuno Negro, La Caja kovak, etc.

La primera impresión de XP3D no fue como esperaba, y la he tenido que ver una segunda vez con más detenimiento para analizar aquello que no me terminó de gustar. La intención del director Sergi Vizcaíno es buena, pero los resultados no tanto.

En primer lugar, la actuación de algunos de los actores necesita más trabajo, pero también les podía haber ayudado una modificación en los diálogos. Caemos en el  error de recurrir a los actores de moda, no se si es un imposición o no, pero sea como sea, si elegimos a los mismos actores que hacen papeles de “jóvenes rebeldes”, poco acostumbrados a este tipo de género difícilmente puede salir bien. En mi opinión, nos guste o no, existe el “encasillamiento”. No todos los actores pueden actuar en todos los géneros.

A pesar de ser una historia ya conocida y vista en otras películas, por ejemplo, Ripper de Christopher Lewis en la primera escena con el profesor, y en la verdadera identidad del personaje principal; la realización es minuciosa, certera, estudiada de acuerdo a la psicología de los personajes y a lo que nos quiere transmitir en determinados momentos. El suspense está bien llevado, pero en ocasiones se ha quedado corto, como en la escena del accidente con el coche cuando una de las del grupo intenta salir de ese maldito lugar.

……. Nos queda mucho por aprender

Resident Evil 5 : Venganza

Milla Jovovich (Alice) vuelve en una quinta entrega,  Resident Evil 5: Venganza, en la que se mantiene un aspecto y una estética mucho más relacionado con el videojuego, razón de más por lo que los fans disfrutarán de esta quinta parte dirigida nuevamente por Paul W.S. Anderson.

La historia es la que ya conocemos desde la primera entrega de la saga por lo que el director no cuenta nada nuevo, plantea un objetivo para los personajes: llegar a la plataforma y salir de las instalaciones clandestinas de la Corporación Umbrella, y unos obstáculos que son los zombis. Por tanto, se trata simplemente de disfrutar de la realización, la  imagen y el 3D, aunque en este caso, además de las gafas nos tenían que haber entregado el mando de la consola.

La idea de ir pasando “pantallas” que  en la película se muestra como escenarios creados por la propia Corporación Umbrella, en mi opinión, es la que más perjudica a la historia, a la relación entre los personajes y a la introducción de novedades en la narración que le gustaría ver  a cualquier espectador que no necesariamente sea fanático de esta saga pero que sí le guste este tipo de género.

No es de las que más me agrada a nivel de historia teniendo en cuenta que me ha creado ciertas dudas en su planteamiento y en su conjunto me da la sensación de ser una película de relleno sin ningún motivo por el que destacar convirtiéndose en un paréntesis en la saga o incluso, un añadido a la anterior con unas cuantas luchas más; y en el que sobraría la explicación a modo de resumen que ocupa casi la primera media hora de película.

Por su parte, el uso al inicio del retroceso a cámara lenta para mi estilo sí me gusta pero creo que el director debería haber cortado la secuencia un pelín antes. Aún así, disfruto con las imágenes y los tipos de planos con la incorporación de la tercera dimensión, y lógicamente después de cinco películas el director y guionista ya ha creado la necesidad de ver la adaptación hasta el final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: